Premios “Terrorista Ortográfico”, edición III

Bienvenidos una vez más a este espacio de periodicidad genital (como diría el Camarada, porque es cuando me sale de los huevos) donde el insigne Talibán Ortográfico se dedica a sacar los colores a aquellos autores de los mayores atentados contra esta nuestra lengua.

And the Orthographic Terrorist goes to…

  • “Terrorista Ortográfico” de bronce, va para un comentarista del blog Wis Physics que se hace llamar «confidencial». En una entrada de nuestro compañero Wis dedicada a desmitificar la pseudociencia y a aquellos que dicen tener poderes paranormales, nuestro premiado de hoy dejó el siguiente comentario:

Bueno para empesar estees un correo hackeado nada mas por si me intenten localizar no podran. Por ovias razones ¬¬ no quiero que me atrapen y me abran el cerebro para saber como ago lo que ago.
Pues si yo se de alguien asi, yo!, to tengo habilidades que los demas no, apenas las acabo de descubir en la adolecencia hace poco,pense que eran tonterias pero no, cada vez se vuelven mas reales. Mi cuerpo tiene energias humanas normales , fuerza, velocidad, resistencia, esta ultima intensificada mas de lo normal, pero lo caracteristico es que poseo energias ilimitadas, nunca me canso por mas que gaste energias. Eh llegado incluso a correr por 2 dias seguidos sin detenerme y levantar pesas a un peso que pueda por 1 dia entero sin sudar una gota ni cansarme. Ademas de otras cosas que e estado descubriendo poco a poco. Si hay gente como yo con habilidades asi porfavor no se oculten, me siento solo, me tuve que escapar de mi familia que no me comprendia. Porfavor pongan mas comentarios donde sea para algun dia juntarnos. Cuidense de el govierno
o_o
espero que este post sea leido por alguien asi

Veamos el par de perlas de nuestro primer premio de hoy:

El filósofo asturiano, Gustavo Bueno, sostiene que las mujeres que abortan «deberían de ser multadas por negligencia, al no haber sabido a tiempo controlar la natalidad».

[…]

Bueno califica de «desastre» la nueva ley porque «los casos del aborto deben de ser puntuales, como en la actualidad, pero no generalizarlos».

Como veis, tanto el segundo como el primer premio han sido otorgados por el uso indebido de «deber de». En su lugar, deberían haber utilizado «deber», a secas. No es tan complicado. A ver si se nos mete en la cabeza que…

  • “Deber” indica obligación: Debería haberte avisado, Debes estar aquí antes de las cuatro. Podemos probar cambiándolo por “tener que”.
  • “Deber de” indica probabilidad, inseguridad: Son las cuatro, así que ya deben de haber llegado, Tanto beber no debe de ser bueno. Podemos comprobarlo reformulando la oración con “quizás” (vg. Tanto beber quizás no sea bueno).

¿Queda claro, niños?

9 comentarios sobre “Premios “Terrorista Ortográfico”, edición III

  1. Qué bueno, ya no me acordaba de ese comentario!! Lo que me reí cuando lo leí por primera vez!! xDD Es increíble que haya gente así…

  2. ¿Pero cómo le das el de plata al «zuperjaquer» de Wis? ¡Merece el oro! Qué tío más burro.

    Wis, yo me partí cuando vi ese comentario. Qué bárbaro.

  3. Ains, gracias por el link entrante y la copia de la explicación: se le saltan a uno los colores… :oops: :)

  4. No me seas, no me seas. Oro y plata no son ortográficos, como mucho gramáticos o quizá semánticos. No hay faltas de ortografía sino mal uso de las palabras.
    Del hoigan mejor no hablamos.
    Te conmino (3ª acepción del RAE online) a cambiar el título del post y denominación del premio por otros más adecuados o en su defecto a buscar premiados acordes con lo prometido.
    Y ahora mismo voy a revisar las ediciones anteriores del premio, que por aquellos tiempos no os conocía ;)

  5. Ciertamente el uso de «deber de» es incorrecto en los premiados plata y oro. No obstante, no se tratan de errores ortográficos (su grafía es correcta) sino de errores gramaticales.
    Paisano (porque también soy navarro), yo que tú abriría una sección de «terroristas gramaticales» que dan más juego, y si no que se lo pregunten a Fernando Lázaro Carreter (mejor que se lean su libro «El dardo en la palabra» porque lamentablemente don Fernando no responde personalmente).

Comentarios cerrados.