Rhapsody in Blue de Gershwin

La singular pieza que nos ocupa hoy es obra del pianista y compositor estadounidense George Gershwin. Hijo de inmigrantes rusos de origen judío, manifestó a temprana edad su talento innato para la música. Aprendió a tocar el piano de manera autodidacta, por ello, su técnica nunca fue demasiado ortodoxa, aunque lo compensaba con un gran virtuosismo. El jazz siempre fue una referencia para él, y más tarde su padre lo llevó a estudiar piano en serio con el profesor Charles Hambitzer, quien le descubrió el mundo de la música clásica.

La influencia de esos dos mundos tan aparentemente distintos se hace patente en la pieza de hoy, su Rhapsody in Blue, obra para piano solista y banda de jazz —originalmente, después fue arreglada para orquesta sinfónica por Ferde Grofé en tres ocasiones, y es como la conocemos hoy en día— compuesta en 1924.

En el vídeo que os brindo a continuación, encontramos como piano solista y director al mismo tiempo, probablemente a uno de los hombres que mejor entendieron la música de Gershwin. Se trata del famosísimo y genial pianista, compositor y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein, autor de West Side Story entre otras.

3 comentarios sobre “Rhapsody in Blue de Gershwin

  1. Gracias por este ratito celestial antes de dormir.

    Hace unos días mi pareja y yo hablábamos de apuntarnos a solfeo, más vale tarde que nunca.

Comentarios cerrados.