Si viviésemos en un país socialista…

En tal caso, el plan que pretende ejecutar (cortando cabezas, nunca mejor dicho) Timofónica, no sólo sería inmoral sino que además estaría prohibido por ley.

1. Ninguna empresa con semejantes beneficios debería estar autorizada para despedir a nadie con el mero objetivo de seguir acumulando cantidades obscenas de dinero en unas pocas manos. Si no se necesitan tantas horas de trabajo para producir lo mismo, se puede bajar la jornada de los trabajadores manteniendo su sueldo ¡una gran noticia para todos!.

2. En ninguna empresa debería estar permitido que unos señores cobrasen más de 100 veces lo que ganan otros. Sencillamente, porque no hay hora de trabajo que sea 100 veces más valiosa o necesaria que otra.

3. Siendo así, y en caso de hacerse necesario un despido masivo (esto es, si la empresa tuviese pérdidas, que no es ni de lejos el caso), debería ser obligatorio despedir a uno de estos directivos antes que a 100 curritos. La economía sufriría menos (a fin de cuentas, mueven más dinero 100 mileuristas mes a mes que un superjefe con su cuenta en Suiza) y el drama social sería también menor. ¿Quieres despedir a 6000 curritos? Debes poner en la calle a 60 superejecutivos o, preferiblemente, bajarles el sueldo hasta que te cuadren las cuentas. Por ley, insisto, que el altruísmo y la moral han demostrado ser gestores completamente ineficaces (inexistentes más bien).

Escolar ofrece 3 datos en su blog que resumen a la perfección el asalto que ya anuncian los telediarios.

1. Beneficios. El año pasado fueron un 30,8% más hasta los 10.167 millones de euros, récord nacional. Es la mayor pasta jamás ganada por una empresa española en un año de la historia y no sólo sale de Latinoamérica. El 37% del ebitda se gana en España.

2. Directivos. Un jefazo de Telefónica cobra igual que 103,5 de sus trabajadores juntos, y esta proporción no incluye el último superbonus que se repartirán los altos directivos. La compañía gastará 450 millones de euros en un nuevo plan de stock options para sus primeros ejecutivos.

3. Despidos. Y para celebrar el récord de beneficios (y de bonus), Telefónica va a gastar 600 millones de euros en despidos en todo el mundo, 200 millones en España, donde recortará su plantilla en un 20%: 5.600 puestos de trabajo menos.

Pues eso, una auténtica guarrada.

19 comentarios sobre “Si viviésemos en un país socialista…

  1. Bueno, en teoría el gobierno es socialista. De ahí el título.
    Yo diría que la gente le tiene miedo a vivir en un país comunista, que no es lo mismo.

  2. La gente le tiene miedo a cosas muy raras. Fijaos que temen a los vampiros y a los países comunistas, cuando nadie ha visto jamás ni a los unos ni a los otros.

  3. Te recomiendo echar un ojo al informe de resultados de Telefónica de 210 un poco más a fondo…

  4. @borja012: Bueno, los datos que tengo no vienen de ahí (no suelo leer los informes de resultados de Telefónica), sino de terceros.
    ¿Son incorrectos? ¿se contradicen con la fuente directa que citas? De ser así, agradecería que indicases el error y se lo mando también a Escolar.

  5. @borja012: Gracias por el link. Entiendo lo que Enzinar escribe en su post, pero no creo que sea el caso de Telefónica. No creo que estén echando ahora a la gente en previsión de entrar en quiebra y no poder pagar los despidos en un futuro. Despidos que, por cierto, deberían estar garantizados, incluso en un caso así (¡¿no lo están?!). Pero vaya, sería surrealista que una empresa con récord de beneficios un año, pensase entrar en quiebra al siguiente.

    Si esas fuesen las previsiones de Telefónica siguen teniendo la opción de bajarse el sueldo: en años de bonanza, son los primeros en recibir los beneficios. En años de «pérdidas» (que no se han producido) deberían asumir los sacrificios.

  6. @Almudena: Totalmente de acuerdo. Sólo te quería hacer ver que, a veces, quedarse con un número no refleja fielmente la realidad. Por supuesto, estoy de acuerdo en lo indignante que resultan los sueldos de los altos ejecutivos y los planes de retribución por sotck option.

  7. Si viviesemos en un pais socialista…. la economía estaría totalmente intervenida por el estado, los medios de producción pertenecerian al estado, desapareciendo además la propiedad privada y las herencias familiares ya que como no hay clases, nadie puede tener mas que otros y se evita la acumulación de bienes, y muchas cosas mas que no os gustaría en absoluto.

    Creedme, no os gustaría vivir en un pais completamente socialista y cuando leais sobre el socialismo, sobre el comunismo, sobre Karl Marx, Lenin… lo vais a entender mejor.

    Un saludo.

  8. El problema no se sólo «Timofónica».Todas la multinacionales actúan de la misma manera. Su único objetivo es ganar dinero o acumular poder que es lo mismo. Cuando no les sirve la mano de obra, se la cargan y punto. Lo malo es que las Administraciones Públicas de cualquier rango las anhelan como la mejor medida para generar empleo, quedando las unas (Administraciones) hipotecadas por las otras (Multinacionales). Es quizás la justificación de la Globalización pero no la racionalización de una Sociedad mas justa y humana. Es la perversión del Capitalismo Liberal y «Democrático». Antes la utilizó (La perversión) contra el Socialismo y no lo dejo ser. No nos queda más que mantener la Imaginación para buscar nuevas alternativas a la economía de esta Sociedad. Quizás hay que pensar en el crecimiento negativo y no creer en la falacia de la creación de Riqueza. La Riqueza, no se crea, sí que destruye y por supuesto, transforma.

  9. Para todos aquellos que habláis de lo mal que se viviría en un país socialista/comunista y nombráis a Marx y Lenin en vano, en vano por que me apostaría el glande a que no os lo habéis leido, una cosita asín como fácil de entender:

    Confundir estalismo con comunismo es como confundir fascismo con capitalismo

    Y ahora os ponéis con El Capital que como su nombre indica es una descripción del sistema capitalista, y si eso, luego hablamos ya en serio.

  10. #10: ¿Muchas más cosas que no nos gustarían en absoluto? Me hace gracia que alguien me intente convencer de que el comunismo es maaaalo porque no tendría derecho a heredar… Dando por supuesto muchas cosas.
    ¿Y si a mí me parece que el derecho a la herencia es una aberración? ¿Y si como capitalista convencido pienso que introduce una distorsión inaceptable en la sana competencia entre individuos que se esfuerzan dentro de un mercado perfecto?

  11. Me considero muy lejos de ser liberal «en el sentido económico y esperanzaguirreano del término» pero tampoco estoy de acuerdo con vuestros planteamientos. Telefónica, al igual que otras empresas privatizadas como las cajas de ahorro, tienen una bolsa de trabajadores de cierta antigüedad que entraron a trabajar casi como funcionarios. Su actitud «funcionarial» (en el sentido más vago del término) choca brutalmente con la de todos los que se parten los güevos simplemente porque viven en una jungla en la que si dejas de producir estás despedido.
    Vivimos en un entorno necesario de productividad. Telefónica sólo intenta no convertirse en un dinosaurio. Los dinosaurios improductivos están condenados a extinguirse. Quizá por eso el camarada Bakunin no sabe de ningún país comunista actual (excepto los chinos que ríete tú de la explotación de la revolución industrial a su lado).
    La productividad será la clave en un entorno globalizado y, seguramente, los occidentales vivimos por encima de nuestras posibilidades. Si de verdad creemos en un género humano y que todos tenemos los mismos derechos y derecho a las mismas oportunidades, hemos de aumentar nuestra productividad. Eso es lo que intenta Telefónica (una compañía que, por cierto, me cae como el culo por intervencionista, mafiosa y caradura).

  12. Siento no leer el post, me limito a responder al titular.
    Teorema de la imposibilidad del socialismo

    Básicamente viene a decir que es imposible controlar y conocer los innumerables intercambios de informacion entre los actores sociales, y que la imposición coactiva de mandatos desde arriba entorpece más que ayuda a las libres y espontaneas relaciones «mercantiles» e inhibe o dificulta la innata capacidad del ser humano para «sacarse por su cuenta las castañas del fuego». Cierto es que el socialismo crea individuos dependientes del estado, del subsidio, la beca y la subvención a la par que intenta imponer unos valores por la fuerza que poco tienen que ver con la legítima aspiración de toda persona a conseguir sus metas («todos iguales», «igualdad», siendo esta la mayor falacia del socialismo Vs. diversidad y creatividad)

Comentarios cerrados.