Sinfonía No.5 de Mahler

Gustav Mahler fue un compositor y director bohemio-austriaco. Toda su creación se centró en dos géneros: la sinfonía y la canción (lied). A pesar de ello, se ha reconocido como uno de los compositores postrománticos más destacados.

De sus nueve sinfonías completas (tiene una décima incompleta), la Sinfonía nº5 es especial debido a su inusual tercer movimiento. Se trata de un Adagietto para orquesta de cuerda y arpa; esta es la diferencia fundamental frente al resto de sinfonías e incluso frente al resto de movimientos de la quinta: suprime el viento y la percusión de la orquesta, a la manera antigua. Intimidad frente a la aglomeración en un movimiento lleno de disonancias y de ambigüedad tonal que sobrecogen al oyente. Fue una pieza que influyó enormemente en la escuela vienesa.

A continuación, una interpretación absolutamente magistral, la mejor que he oído del Adagietto, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Viena y bajo la batuta de Leonard Bernstein.

4 comentarios sobre “Sinfonía No.5 de Mahler

  1. En la de Gershwin que publiqué también tocaba el piano el director. Era Bernstein en ese vídeo. Éste que enlazas es Barenboim. Magnífico.

  2. Jopetas, pues ni me di cuenta. no siempre veo los vídeos, a veces los pongo y minimizo la ventana mientras cierro los ojos o hago cualquier otra cosa.

Comentarios cerrados.