Publicidad en los blogs

Hace unas dos semanas que puse publicidad en el blog, seguro que ya os habíais fijado. Sobre este tema existen opiniones para todos los gustos. A mí, personalmente, no es que me guste manchar mi diseño con anuncios, todo lo contrario, pero es un mal necesario; y siento que a vosotros, los usuarios habituales, debo daros una explicación.

El Día del Blog fuimos enlazados en un par de bitácoras y las visitas diarias han subido al doble. Esto ha hecho que el tráfico, obviamente, también sea el doble. Como consecuencia de ello, he tenido que cambiar el plan de alojamiento a uno más caro, con más transferencia mensual (antes tenía uno de 3GB, muy poquito, y ahora lo tengo de 20GB). Nadie vive de la publicidad en los blogs: para eso haría falta un tráfico desmesurado que nadie tiene (salvo Microsiervos y cuatro más). Sin embargo, supone una pequeña ayuda que nos viene muy bien; quizá para pagar el alojamiento de la web, y el que tiene más suerte para pagarse algún caprichito. Nada más.

Mi opinión va en la línea del artículo Si agregas publicidad en tu blog te voy a seguir leyendo. Como dice aquí, «nadie en su sano juicio y libre de envidia dejaría de leer un blog interesante porque éste gane dinero mientras que disfruta informándonos», siempre y cuando la calidad de los contenidos no decaiga. Sólo discrepo en un punto con esa anotación: los banners no deben ser molestos. Ante todo hay que ser respetuoso con el lector habitual. Yo he seguido esta línea, intentando adaptar la publicidad al diseño lo máximo posible. También he hecho que a los lectores que vienen desde los buscadores les aparezca publicidad dentro del contenido, pues éstas son las visitas de peor calidad, con mayor porcentaje de rebote, y en muchas ocasiones llegan con extrañas cadenas de búsqueda, y todo gracias a la máquina tonta de Google.

José Luis Orihuela lo explicó mucho mejor que yo el pasado viernes en la mesa redonda de Blogs&Ciencia. Dio una razón de peso a la que no le veo discusión posible. En la mayoría de los blogs, las visitas procedentes de Google suponen como mínimo el 50% del total (en el caso de eCuaderno nos comentó que suponían el 78% en los últimos informes). Como hemos dicho, estas visitas son de mala calidad. A menudo llegan mediante cadenas de búsqueda sorprendentes, ya que nada tienen que ver con el contenido que ofrecemos. Esto supone un aumento considerable del volumen de transferencia por culpa de Google de gente que llega, ve que no es lo que busca, y se va. Por lo tanto, si Google nos está haciendo contratar un alojamiento más caro, que lo pague mediante la publicidad.

9 comentarios sobre “Publicidad en los blogs

  1. Con la publicidad en los blogs siempre hay una pequeña controversia que no he llegado a comprender.

    Si no molesta al leer un artículo, si no es un pop up molesto sino que está incrustada en el diseño, si de vez en cuando ofrece algo interesante… ¿Por qué no?

    También hay bastante desconocimiento… Pocos blogs ganan realmente dinero con google adsense. La gente se creerá que algunos pueden retirarse de trabajar, cuando en realidad, si el blog va suficientemente bien, lo unico que puede llegar es a pagarte la conexión a internet…

    Nada comparado con las horas y esfuerzo que se le dedica a un blog bien estructurado y con interés…

    Un saludo y, por supuesto, seguiré leyéndo Enchufa2 :)

  2. A mi personalmente me gusta más sin publicidad, cualquier blog. Y más si los beneficios son tan pocos..
    Y discrepo con la última frase. Acaban pagando los usuarios. No google.

    Pero bueno, seguiré leyendo, evidentemente.

    p.d pude ser que ese widget de «Estás utilizando:» no funcione con Chrome?

  3. Coño, pues ahora que lo dices… no, no me había dado cuenta (¡bendito NoScript! :D ).

    Y, en cuanto al tráfico de Google, yo me quedé a dos velas con el dato que dio Orihuela: ¿¿80%?? Jodó, yo no llego ni a la mitad… Mira la parte buena: todo eso que me ahorro en el hosting :)

  4. Yo puse publicidad en mi blog hace casi dos meses, y de momento no está mereciendo la pena. De las mil y pico visitas que he tenido en este período (son cifras pequeñitas, pero es mi blog y le quiero mucho) sólo dos personas han pinchado algún anuncio, reportándome 0,05$.

    Mucha gente ni siquiera habrá notado que hay anuncios, porque los puse discretitos como tú, y los que lo han notado son veteranos en esto y no pinchan jamás (bien hecho). A mí la única razón que se me ocurre para pinchar en un anuncio es por aquellos de la solidaridad y contribuir a que el blog se mantenga.

    Vamos, que a este ritmo ganaré unos 60 céntimos al año. Seguro que un blog conocido como enchufa2 genera mucho más, pero no sé si llegará para pagarte un hosting.

    En cualquier caso, unos anuncios discretitos nunca molestan, y no vas a perder ni un solo lector por ellos.

  5. Estoy con la gente que opina que la publicidad es buena para conseguir al menos pagar el alojamiento. Ahora mismo no recuerdo que blog de los pertenecientes a Hispaciencia comentaba que como había conseguido llegar a X€ mediante publicidad, que era lo que le constaba el servidor había decidido quitar toda la publicidad hasta el año que viene. Esto dice mucho de lo que un bloguer busca con su blog.

    Lo de conseguir que solo los usuarios de llegan de Google sean los que reciben publicidad es un punto importante. He estado buscando y el plugin para wordpress MoreMoney (aka buhonejo). Yo me lo estoy planteando y es posible que coloque algo así con algún pequeño banner.

  6. Pues yo si encuentro el blog interesante, auqne tenga publicidad, no voy a dejar de leerlo, así que estoy con el autor de este post.
    Saludos
    Rampy.

Comentarios cerrados.