Suite del Teniente Kijé Op.60 de Prokofiev

Ver vídeo

Últimamente en mi cuarto sólo suena música de Prokofiev. Ya se me pasó el mes de Rachmaninov y, desde finales de mayo, me he cambiado de ruso. En su día os presenté a Sergéi con una de mis obras preferidas: su Concierto No.2 para piano. Hoy voy a hablaros de la Suite Sinfónica del Teniente Kijé.

Esta suite está basada en la música que Prokofiev escribió en 1933 para la película Lieutenant Kijé, dirigida por Aleksandr Fajntsimmer. No fue la única banda sonora que compuso Sergéi: os recomiendo vivamente que escuchéis la música que escribió para Alexander Nevsky, (otra composición que me obsesiona últimamente), o la banda sonora de Iván el Terrible, ambas películas dirigidas por  Sergéi Eisenstein.

Las características de la música de Prokofiev resultan de nuevo patentes en estas piezas: es una música cerebral, algo distante, inhumana en cierto sentido. No parece surgir de la subjetividad de su autor (en una época en la que nos venden que el arte debe ser reflejo de la misma): parece más bien un fenómeno externo, objetivo, universal. En este sentido me recuerda a Beethoven, si bien Prokofiev es más mecánico, más inhumano todavía que Beethoven. Su música no es una opinión, ni una relato personal del autor: es un hecho al que el oyente se aproxima. La emoción que produce, no nace de la empatía del oyente con el autor, sino del hecho en sí que es la música. En este sentido me parece una obra especialmente adecuada para el cine.

La Suite del Teniente Kijé consta de cinco movimientos: El nacimiento de Kijé, Romance, La boda de Kijé, Troika y El entierro de Kijé. No he encontrado una versión completa de la suite que me convenza en Youtube, así que sólo he colgado mi movimiento preferido: El Romance (si bien la Troika y El entierro de Kijé, donde Prokofiev retoma el tema del Romance, son también más que recomendables). Hay un recurso que Prokofiev utiliza tanto en este movimiento como en el primer movimiento de su Concierto No.2 para piano: la música parece impulsarse siempre hacia la parte débil del compás, produciendo una sensación increíblemente sensual, tensa, contenida y sexy. Me encanta (creo que se me nota). La melodía principal, en figuras largas, tenidas, sirve para reforzar este efecto, además de ser bellísima. En el último movimiento de la suite, Prokofiev retoma esta melodía y la hace sonar junto con otros motivos musicales. El efecto es impresionante y sumamente cinematográfico: el oyente está atendiendo a dos músicas completamente diferentes que se superponen y, aún así, encajan a la perfección. Me recuerda al montaje cinematográfico que permite alternar secuencias de distintas escenas para darnos una idea de lo que sucede a la vez en sitios diferentes. Esta técnica fue muy utilizada también por Stravinsky, contemporáneo de Prokofiev.  Una última curiosidad: Sting utilizó la melodía del Romance en una canción titulada Russians y Woody Allen ha utilizado fragmentos de esta suite en Love and Death.

12 comentarios sobre “Suite del Teniente Kijé Op.60 de Prokofiev

  1. Pues si, tenías razón, nos iba a gustar a tus lectores habituales :)

  2. Pues ya verás Alexander Nevsky… si tienes Spotify, búscalo también. Es un tanto más «rara», pero tiene muchísima fuerza

  3. Jajajaja… qué guay. Yo al final no vi a los ciudadanos en blanco por ningún lado… pero voté igualmente.

  4. Los busqué :p el personal de la mesa se quedó estupefacto cuando pregunté por algo llamado ‘ciudadanos en blanco’… Un individuo con las llaves colgadas al cuello con un siniestro cordón azul con unas iniciales (PP) me miró como pensando… ‘y éste?… ¡la que está liando Zapatero!’ :p

  5. El movimiento «Troika» de la suite el «Teniente Kijé» op. 60; es la respuesta a la pregunta de «La parte por el todo» que hace el concurso de TVE 2 ,»Saber y Ganar

  6. Muy interesantes y didàcticos sus comentarios. Acaso no utilizòn Ingmar Bergman en «Sonrisas de una noche de verano» uno de los fragmentos de la suite del Tte. Kije ? Si fue asì serìa bueno agregarlo a su nota sobre el gran Prokofiev.
    Gracias.

  7. date una vuelta por exvagos.es, es muy probable que encuentres la suite completa. Te felicito por tener tan refinado gusto por la auténtica música. Saludos

  8. Acabo de conocer este espacio, soy novata en el manejo de este medio pero no en la melomanía. Estoy muy de acuerdo con los comentarios del año pasado – lamento no haberlos conocido antes pero nunca es tarde. Muchas gracias, y saludos desde una tierra muy lejana.

  9. SI BIEN NO SOY NUEVA EN LA MUSICA, SI LO SOY EN RECORRER SITIOS EN INTERNET. PERSONALMENTE ME INTERESA ENCONTRAR UN TRABAJO LLAMADO «PEDRO Y EL LOBO», DISCO QUE ME REGALARON SIENDO MUY CHIQUITA.
    EL LADO A («PEDRO Y EL LOBO») LO CONSEGUI, PERO NADA DEL LADO «B».
    ME DARIAS ALGUN CONSEJO? SE QUE HIZO POR LOS AÑOS 70.
    MUCHAS GRACIAS

Comentarios cerrados.