Estudio «Revolucionario» Op.10, No.12 de Chopin

Ver vídeo

Hace mucho que no hablamos de Frédéric Chopin, probablemente, el compositor más representativo del Romanticismo y de la música para piano del siglo XIX. Hoy os presento una sus obras más populares, el estudio «Revolucionario» interpretado por Stanislav Bunin.

Los estudios son piezas instrumentales cortas, destinadas al perfeccionamiento de alguna destreza técnica. Por lo general son sólo eso: estudios, ejercicios atléticos, las horas de gimnasio que todo deportista de élite necesita (y no lo dudéis: los instrumentistas son deportistas de élite). Por ello, si queréis ver virtuosismo del bueno, no tenéis más que entrar en Youtube y teclear «piano study»: encontraréis horas y horas de increíbles proezas circenses. Sin embargo, si algo caracteriza a los estudios de Chopin es, no solo su enorme dificultad técnica (la mayoría requieren años de estudio diario para poder ser interpretados), sino también su gran expresividad y calidad musical. Precisamente por eso revolucionaron esta forma musical, convirtiéndola en un género independiente susceptible de interpretarse en concierto y, consecuentemente, se han convertido en piezas clave del repertorio para piano.

Chopin escribió un total de 27 estudios repartidos en tres libros. Los más conocidos son el Op.10, publicado en 1833 y dedicado a Franz Liszt, y el Op.25, publicado en 1837 y dedicado a la amante de Franz Liszt, Marie d’Agoult. Ambos cuadernos reúnen un total de 24 estudios, 12 cada uno. Lo que menos gente sabe que Chopin publicó tres estudios más en 1839, como parte de un libro para el aprendizaje del piano de Ignaz Moscheles y François-Joseph Fétis.

Mi libro preferido, no obstante, es el Op.10. Os recomiendo echarle un orejazo, por ejemplo, al estudio No.3 en Mi Mayor, «Tristeza», o al No.9 en fa menor: no tienen desperdicio. En cuanto al No.12 en do menor, se trata del estudio más conocido de Chopin, hasta el punto de haber sido apodado popularmente como «Revolucionario». Cabe destacar que Chopin jamás puso nombre a sus estudios: fue el público quien lo hizo. Este estudio fue escrito en 1831 coincidiendo con en Levantamiento de noviembre (o Revolución de los Cadetes) de Polonia en contra el dominio ruso. Chopin no pudo acudir a la batalla debido a su frágil salud (como todo buen romántico, padecía tuberculosis), y, según se dice, volcó sus ansias revolucionarias en esta pieza, de ahí el nombre. También he leído que Chopin se inspiró en la última sonata de Beethoven para escribirlo. Desde luego, ambas son piezas contundentes, llenas de heroicismo y fuerza. No dejéis de escucharlas.

6 comentarios sobre “Estudio «Revolucionario» Op.10, No.12 de Chopin

  1. No sé si es porque lo he asimilado de haberlo escuchado una y otra vez, pero ninguna versión mejor del Revolucionario que la de Pollini. Yo lo tengo por Deutsche Gramophone y la verdad es que es de culto.

    Yo empecé tocando el 9 (que enlazas) y casí le cogí manía; mi preferido (del segundo tomo) es el 9 (http://www.youtube.com/watch?v=i27_BGnB1M0). A ver cuando lo desenpolvo! :-)

  2. Ya, tienes razón, es mejor la interpretación de Pollini. Pero no está en vídeo en Youtube y pensé que era interesante ver a un pianista tocándolo: es un estudio muy impresionante, virtuosístico y demás. De hecho, en los otros dos estudios enlazo la versión de Pollini. Probablemente sea la mejor o una de las mejores que se ha grabado.

Comentarios cerrados.