Premios “Terrorista Ortográfico”, edición V

En esta ocasión, el ganador de tan merecida distinción, es todo un docente de mi facultad. Por llegar a convertirse en profesor universitario sin saber escribir, y tener los cojones de repartir unos apuntes, sin pasarles siquiera un corrector de texto, yo hago entrega de este premio al escritor del siguiente texto, (cuyo nombre no revelaré, por si le da por buscarse en Google):
escanear0004
Son un total de 10 páginas de apuntes con una media de 12 faltas de acentuación por carilla (la he calculado), sin contar con los errores de puntuación o gramaticales, que van aparte. En este ejemplo culmen de su prosa, faltan hasta 21 tildes (corregidas en rojo).

55 comentarios sobre “Premios “Terrorista Ortográfico”, edición V

  1. Como todo el mundo sabe, un profesor universitario tiene que conocer sólo y únicamente su área de docencia: ¿para qué le van a servir la cultura general y la ortografía? ¡Eso es un caro accesorio, mujer!

    Y luego se quejan de que los estudiantes salgan como salen… ¡Ejemplo teníais que dar, cojones!

  2. Dios mío, empiezan a cumplirse mis temores de hace años, cuando tenía pesadillas con que los gañanes que pasaban por mis clases se licenciaran y ocuparan sus puestos de profesores, ingenieros, arquitectos….

  3. A mi no me sorprende nada. No sabes lo que siento no haber guardado auténticas joyas de cuando yo estudiaba, con faltas mucho peores (como «a» por «ha» y cosas así). Así que el que diga que eso es reciente, se equivoca.
    El corrector ortográfico ha venido a enmascarar la mala ortografía de mucha gente cuyos apuntes antes ponían los pelos como escarpias.

    Pero, por favor, Almudena, no debiéramos caer en lo mismo que señalamos pero por el otro lado. Algunas de las tildes que señalas como «faltantes» no son obligatorias, sino que ponerlas o no depende de si su ausencia puede confundir o dar lugar a ambivalencias de significado. A lo mejor ese criterio te parece malo, pero no poner esas tildes es perfectamente aceptable.

  4. @Camarada Bakunin: Camarada, ¡dame una pista que no la veo!

    @Aloe: Supongo que te refieres a la tilde que he colocado en el adverbio «sólo». En el contexto se puede confundir con un adjetivo con función de predicativo, modificando a cerebro («el cerebro, él solo (sin ayuda), va a identificar el sonido…»). Por eso considero que la tilde, en este caso, también es obligatoria, ya que sin ella la frase es ambigua. Si hubiese querido escribir un predicativo, la oración requeriría una coma después del adjetivo «solo», luego, sí o sí, la frase está mal escrita. De todos modos, es un único caso discutible entre 20. No creo que el autor del texto sea tan sutil.

  5. Y cuando las pone, hasta abusa (ese «Digital Versátil Disc», ese espanglish de moda).

    Yo en exámenes de la carrera he visto festivales de bes y uves, haches desaparecidas… Pero, claro, un teleco no tiene por qué saber escribir, «semos de ciencias» [escalofrío].

    Valor. Que te sea leve…

  6. #10: Cielos, siento no haber entrado antes a decírtelom, porque viendo la hora a la que corregiste me temo que la duda no te dejaba dormir. ;) Anoche me fui al teatro y luego se complicó todo…

  7. Me imagino que el profesor sera un producto de la L O G S E socialista… ¿Acaso no tenemos a ministros que apenas terminaron el bachillerato ? ¡ si eso es lo que la izquierda sociolista persigue…. ! cuanto mas aborreguen al personal,menos discernirá a la hora de votar y menos se dará cuanta de las carencias culturales y formativas de sus gobernantes ¡y asi nos va !. Aqui no hay currele y fuera no nos quieren por falta de preparación y cultura

  8. Siento vergüenza ajena al ver este texto de tu profesor, de verdad. No sé qué más decir. No hay defensa posible de ninguna clase. Saber expresarse tanto oralmente como por escrito es una obligación de todos, seamos profesores universitarios o panaderos. Reconozco que los primeros aún tenemos menos excusa porque nuestra labor, además, es pública y visible, lo cual hace más deleznable si cabe la falta de interés y la desidia de tu profesor a la hora de pasar un corrector ortográfico.

    Me duelen los ojos cada vez que veo el texto que has publicado, sinceramente.

  9. Me parece una tontería supina esta entrada en el blog.
    Creo que deberías dedicarte más a estudiar el tema o a cambiarte
    Lo que haces es exactamente lo mismo que hacen los talibanes ortográficos cuando dicen que el lenguaje SMS pervierte auténtico lenguaje, o que, como en este caso, la falta de tildes equivale a una falta de cultura. Es como decir que deberíamos expresarnos solamente en el registro literario de la lengua, porque el coloquial es inferior, cuando lo que realmente hay que hacer, en mi opinion, es dejar que la gente hable como le parezca, en tanto que nos entendamos.

  10. Por unos tildes haces un post?… uf….

    que pena…

    P.D: Los tildes se omitieron a propósito…ahhh… no había ninguno :-P

  11. EC-​JPR, voy a usar tu misma ironía.

    Como todo el mundo sabe, todo profesor universitario debe tener extensos conocimientos de lingüistica, literatura e historia. Le van a ser utilísimos, y si no los tienen van a ser tratados de incultos.

    Sin embargo, ningún filólogo, historiador ni escritor está obligado a conocer teoría de la señal ni genética. Son materias que solo es necesario que conozcan los que trabajan en determinados campos, siempre que dediquen tiempo a cosas más importantes como poner unas tildes en unos apuntes.

  12. #20: No hablé de extensos conocimientos: hablé de cultura general. Me parece igual de ignorante el médico que no sabe escribir, que el filólogo que no sabe las leyes de Newton o el economista que no sabe cómo funciona un CD. Vamos: las típicas cosas que salen en las enciclopedias infantiles…

  13. WTF, madre mía, todos los fallos se corregían con el propio corrector ortográfico de Word, ni tan siquiera había problemas de índole: tu perro, tú eres un perro; te he hecho un poco de té, así que te lo echo en la taza…

    Pa’ pegarle dos collejas y hacerle copiar las normas de ortografía de la RAE, a ver si así, se las aprende…

    Vuestro docente es vago de narices…

  14. Vale, bien, pero, por favor, ¡no abusemos de los puntos suspensivos! Dan mucha rabia :-S (Léase el final del último párrafo…).

  15. Extensión. Té que suele usarse… ¿Está bien usada la tilde en la palabra te? Muchas gracias.

  16. Al menos le ha puesto el acento en Versátil, aunque algo me dice que en inglés esa palabra no lo lleva. :)

  17. Bueno, las faltas són grabes. Aún qué lo peor és que un professor unibersitario imparta ése contenido que un ninyo de diez anyos conoze perfectamente.

    Apuntes sobre el euroconector…

  18. En su defensa diré que en gran parte de Latinoamérica «video» no se acentúa ;).

  19. Te sobra la coma del segundo párrafo. Introduce una pausa innecesaria.

    Por lo demás, me parece estupendo tu artículo.

    Saludos.

  20. La RAE aconseja acentuar el adverbio ‘solo’ únicamente en caso de que pueda dar lugar a confusión. La palabra estereo aparece en el diccionario de la RAE sin acentuar. Señales no lleva tilde. Te has lucido con tu corrección.

  21. @Hans: Tienes razón.

    @Gatienzo: Supongo que eres latinoamericano.

    @Bazofio.: No entendí esa parte del texto. Creo que es una errata que se repite bastantes veces en los apuntes. De repente aparece «té» sin que venga mucho a cuento.

    @Jhosexx: De hecho en inglés el término es «versatile». Aunque mezcle dos idiomas sin venir mucho a cuento, no lo he corregido porque en castellano está correctamente escrito. Pero sí, menudo «spanglish».

    @falton: En efecto, el tipo es una calamidad en su materia.

    @Tomatejc: No es latinoamericano. Cuando habla, pronuncia «vídeo» como palabra esdrújula. Cuando escribe, la acentúa de forma aleatoria, a veces sí, a veces no. De hecho, en este texto, al definir «edición no lineal», escribe «vídeo» con tilde. Redondeé la «í» porque me sorprendió verla correctamente escrita.

    @z.: No sobra. Se da una inversión del orden sintáctico «normal»: ha escrito el complemento circunstancial delante del complemento directo, por lo que es necesario separarlos con una coma.

    @jc: No sé qué diccionario de la RAE manejas tú, pero en el mío, «estéreo» se escribe con acento. Se omite la tilde cuando funciona como sufijo (como en estereoscopio) y la palabra deja de ser esdrújula. No es el caso.
    En cuanto a «sólo», ya le contesté a Aloe que, en este caso, sí da lugar a confusión y, por tanto, debe acentuarse. De otro modo, podría leerse como un adjetivo con función de predicativo, en lugar del adverbio que es.

  22. @manel:
    Ahora resulta que la pereza de un profesor en particular a la hora de revisar un texto que probablemente él no ha escrito (o su falta de cultura, por qué no) es culpa del PSOE.
    Siguiendo este ¿razonamiento?, los estudiantes que se formaron mientras el PP gobernó en España no cometen tantas tropelías contra el diccionario.
    Dicho de otra manera, ¿la culpa es del sistema o del individuo?
    Yo soy profesor universitario, votante del PSOE, y pongo mucho cuidado en expresarme de la forma más correcta posible. Me gusta ser preciso y procuro no cometer errores ortográficos.
    ¿Soy raro? Yo creo que no.
    Lo que creo es que poner etiquetas y generalizar les viene muy bien a cerebros vagos o poco dotados para la reflexión.

  23. Nunca tuve faltas de ortografia. Actualmente no utilizo las tildes. Es una opcion personal. No creo que aporten nada al idioma; es mas creo que contribuyen al desconcierto de los que se acercan a nuestra lengua. Una persona puede escribir un texto comprensible sin utilizarlas. Otra cosa son la multitud de errores gramaticales y sintacticos que nos invaden. ¿Cuantas personas saben actualmente colocar una coma en una frase de forma no aleatoria?

  24. Para Luis, que reniega de las tildes alegando inutilidad. Trate usted de entender lo siguiente:

    «Yo calculo que el calculo que calculo el arbitro que arbitro, desanimo al prospero medico que prospero siendo critico con quien critico a quien le medico por un palpito tras un resbalon por un liquido. Y el domine, sin su habito, rotulo en publico el modulo en el que habito».

    ¿A que ha acentuado para hacerlo comprensible? ¿Aportan o no algo las tildes?

  25. Mira, para qué poner tildes en las palabras – todos sabéis como se pronuncia. Haz lo como el autor del texto de arriba y ahórrate el tiempo :)

  26. Lo que ocurre es que los ignorantes pretenden argumentar su estado.
    El que no sepa escribir corectamente… que se aguante con j.

  27. #37: no necesite pintar tildes sobre la pantalla para entender lo que escribiste. En mi anterior comentario tampoco las utilice y sin embargo lo comprendiste.

  28. Lo que más me jode de los puto hoygans es el orgullo con el que defienden y justifican su ignorancia.

    Como aquellos que defienden que mirar y ver u oír y escuchar son sinónimos, cuan ofendidos se sienten cuando les mando a tomar por culo a la que me dicen. «lo siento es que no te estaba escuchando».

    Si queréis que se os entienda y que llegue vuestra comunicación no seáis tan llorones y molestaros en aprenderos las cuatro reglas básicas de la gramática española que no es tan difícil, jodre.

    Para más información ver el artículo de hoy en este blog.

  29. #43: despues de leer tu comentario creo que lo de las tildes no es tan importante. Es mas importante que, porque simplemente no opino como tu, has escrito un comentario amenazante y rebosante de violencia. Otros mas arriba tambien me han insultado porque no uso las tildes. No quiero pensar en lo que algunos seriais capaces de hacerme si el tema fuera de mas calado para vuestros intereses personales. ¿Doctor Mapache o Doctor Anibal Lecter?.

  30. @luis: ¿Amenazante y rebosante de violencia? Creo que no sólo tienes un problema con la gramática sino también con la valoración de hechos en una escala.

    Me explico, si estoy hablándole a alguien y me dice que no está escuchándome (es decir que no presta atención a lo que digo) lo normal es que me enfade; oye quiero trasmitirte algo y tú pasas de mí. Si encima el gachó, cuando le apunto que es de mala educación no escuchar a alguien cuando le están hablando insiste en que él estaba en lo correcto ignorándome, evidentemente me cabreo ante su falta de educación, por que si realmente no quería recibir mi comunicación simplemente lo que debería haber hecho es pedirlo con amabilidad. «Lo siento pero ahora es que no puedo atenderte». Si la razón era por que confunde escuchar con oír entonces lo correcto sería admitir el error con humildad y seguir adelante con la conversación.

    Ahora ponte en la otra situación, estamos en un hilo en mitad de una argumentación, un comentarista escribe pegando cien mil patadas al diccionario, para entender lo que dice tengo que hacer un esfuerzo adicional lo cual me hace perder un tiempo que probablemente no tengo. Energía y tiempo desperdiciados, amén de que probablemente se genere un malentendido en algún lado y la inseguridad de que si he entendio bien o no, multiplica eso por los cien blogs a los que estoy suscrito, creo que estoy en mi derecho de exigir que escribáis bien. Sobre todo si pedís ayuda o que se os aclare algún punto… o que se me amenace de muerte que también se ha dado el caso (ya que voy a morir por favor, informarme correctamente) por cierto, estadísticamente me han amenazado más hoygans que gente con cierta cultura por escrito; eso si que es un discurso amenazante y rebosante de violencia.

    Tú verás lo que haces, pero los curriculum vitae con faltas de ortografía son los que primero se desechan en la selección de personal. El problema de gramática y educación (en el sentido de respeto) lo tenéis vosotros, no yo; yo soy el que se defiende.

    Tu comentario forma parte del victimismo y la justificación de vuestra ignorancia sea esta real o fingida.

    ¿Anibal Lecter?, pues no me tientes por que hay algunos que la sodomización se la merece con cactus.

  31. Doctor Lécter no creo que usted pueda aclararme nada. Tampoco necesito su ayuda. Deje algunos blogs y pruebe a relacionarse con las personas. En cuanto a lo del cacto usted primero por favor: parece que algo sabe del tema.

  32. Aunque supongo que llego tarde para que Luis llegue a verlo me incorporo a la discusión sobre las tildes.
    Tiende a hablarse mucho de la tilde como elemento diferenciador de palabras homónimas, pero a la mayoría se le olvida un minúsculo detallito; que al ser hablantes nativos aprendimos las normas partiendo de la pronunciación pero su función es exactamente la contraria. Las tildes sirven para saber cómo se pronuncia una palabra sin haberla oído jamás, así de simple.

    Ejemplos:

    1-Hispanohablante que se encuentra un texto con palabras que nunca han oído pronunciar. Esas molestas e inútiles tildes le permitirán, entre otras cosas, disfrutar del ritmo de una poesía con un mínimo de decencia «Ínclitas razas ubérrimas…» lo siento querido, pero las llanas no suenan tan bien.

    2-No hispanohablante que aprende el idioma.

    3-Futuro filólogo clásico especializado en español cuando las únicas lenguas que queden en el mundo sean spanglish, bengatio y neolengua (sabemos cómo se pronunciaba el latín sin disponer de ninguna grabación, adivina porqué)

  33. @luis: La ignorancia es atrevida, en este caso su ignorancia sobre mi vida… En fin, si se quiere dar por aludido con lo del cactus es su problema, no iba dirigido especialmente hacia usted.

    Y con respecto a que puede o no aclararle algo definitivamente su problema es de educación en todos los sentidos de la palabra.

Comentarios cerrados.